Número 202
- 1ª Quincena Abril 2001.
Servicio online de Páginas Amarillas que ofrece gratuitamente planos de 245 ciudades, incluyendo las capitales de provincia y ciudades de mayor relevancia turística y empresarial. La provincia con más localidades incluidas en el callejero es Valencia, con 34, seguida de Madrid, con planos de 27 poblaciones, y Barcelona, con 26. El servicio permite localizar la situación de un número exacto dentro de la calle seleccionada e identificar la presencia de distintos servicios.
Portal de información de ocio y cultura de las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia. Dividido en secciones sobre cine, arte, libros, música, viajes o teatro, sus responsables avanzan que incorporará servicios de comercio electrónico, venta de entradas, reservas de viajes y descarga de música, entre otros.
Nuevo banco virtual que ofrece condiciones y tipos de interés muy competitivos. Cuenta con una red de agentes para atender a los clientes que necesiten información adicional. Permite sacar dinero de la red de cajeros automáticos de Servired y realizar transferencias de forma automática a cualquier banco español.
Fondo bibliográfico que abarca libros raros de anticuario junto a monografías del pasado reciente y que son de difícil localización. Los campos disponibles se encuentran reseñados en un “índice temático” para realizar las búsquedas detalladas. El portal te permite descargar los catálogos disponibles en librería en formato PDF. Una gran ayuda para los que busquen auténticas joyas literarias.
España, a la cola de Europa en la conesión a la RedLa penetración de Internet en los hogares españoles todavía permanece muy lejos de las cifras alcanzadas por Estados Unidos, según los datos de un reciente estudio elaborado por Taylor Nelson Sofres para Netvalue. Así, mientras un 50,9% de los norteamericanos disponen de conexión a Internet, los españoles nos encontramos muy por debajo de esta cifra, con un 15,8% de hogares enganchados a la Red.
De estos datos se desprende que las diferencias existentes en nuevas tecnologías entre diversos países no sólo dependen de su grado de desarrollo económico, sino que muchas veces son fruto de la inquietud que Internet despierta entre sus habitantes o las políticas de difusión llevadas a cabo por los gobiernos. De ahí que las diferencias de penetración entre zonas de desarrollo económico similar como Estados Unidos y Europa lleguen a ser tan dispares. Reino, Francia, Alemania y España han sido los países motivo de estudio frente al gigante norteamericano, que continua ostentando el liderazgo electrónico.
Comparada con Francia, Alemania y Reino Unido, con unas tasas de penetración del 34,4%, 30,4% y 21,3%, respectivamente, España ocupa la última posición de esta lista, con un 15,8%. Sin embargo, estas cifras continúan siendo bajas comparadas con Estados Unidos, que también destaca por la paridad de uso de Internet por parte de hombres y mujeres. En Europa sigue siendo mayoritario el público masculino, aunque los expertos señalan que estas diferencias serán inexistentes dentro de unos años. Respecto a la edad de los usuarios, la mayoría de los internautas estadounidenses y europeos se encuentran en una franja de edad entre los 35 y 49 años, excepto en España donde los navegantes mayoritarios tienen entre 15 y 24 años. Además, en nuestro país son los estudiantes los que más se conectan a la Red, siendo las universidades e institutos la primera puerta a Internet. Un dato negativo si se considera que esta población no puede realizar compras online y, por tanto, no contribuye de manera decisiva al desarrollo de Internet.
No todas las personas que se conectan a la Red tienen un mismo fin. Navegar para buscar información, el uso del correo electrónico, de audio y vídeo son algunas de las razones que llevan a los usuarios a realizar conexiones en Internet. El estudio de Netvalue apunta que la navegación es el principal motivo para engancharse, aunque la gran mayoría lo usa para el envío de e-mails. En este punto, el porcentaje europeo es superior al de Estados Unidos, con un 65,2% en Francia, un 59% en el Reino Unido, un 52,7% en Alemania y un 57,1% en España frente al 46,2% de Estados Unidos. Los españoles ocupamos el primer puesto frente a los demás países en el uso de audio y vídeo a través de la red, con un 36,6%, mientras sólo 27 de cada 100 norteamericanos le dan este uso. Además, en España somos los primeros en el uso de chats, siendo también los europeos que más utilizan programas de mensajería instantánea.
Las páginas de comercio electrónico son, sin duda, unos de los mejores indicadores del desarrollo de Internet en un país. Los americanos también destacan en este aspecto, con un 74,1% de visitantes durante el mes de enero en páginas dedicadas al e-commerce. En España, este porcentaje fue del 62,7%, mientras que un 70,7% de los franceses las consultaron, un 63,3% de los alemanas y un 72% de los ingleses. Aquí observamos una mayor reducción de las distancias con Estados Unidos, ya el crecimiento de penetración comienza a ralentizarse en este país mientras que a Europa todavía le queda mucho por avanzar.