http://www.n-economia.comInteresante portal elaborado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede), que ofrece noticias sobre Internet, mercados y empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones, comercio electrónico, empleo y formación. Además incluye análisis propios sobre los principales retos que se presentan a escala regional, nacional, europea o mundial.
http://www.lonelyplanet.comA través de esta web se tiene acceso a todo tipo de información en inglés sobre cualquier lugar del mundo. Historia, clima, costumbres, noticias, etc. Además, contiene extractos de las guías impresas y ofrece calendarios, postales y un buscador de viajes. Realiza una selección de los eventos más destacados en cualquier punto del planeta.
http://www.netgocio.comPortal financiero y económico que, además de actualidad económica y financiera, presenta foros y direcciones de interés. Tiene diversos canales con información específica sobre temas fiscales, legales, informática, comercio electrónico, recursos humanos y marketing. Además permite realizar compras online de una amplia diversidad de productos.
http://www.comercomer.comPágina que ayuda a buscar un restaurante para salir o encargar comida a domicilio o para recoger. Se pueden hacer los pedidos de forma cómoda y pagar al recibir la comida. Cuenta con secciones de ofertas y recomendaciones especiales, así como los menús del día. También se pueden consultar recetas, que se actualizan cada semana, y acceder a una amplia información culinaria.
La firma electrónica, una forma segura de identificación El miedo al fraude y la inexistencia de métodos para verificar las identidades son los principales obstáculos que debe superar el comercio electrónico si pretende afianzarse entre los consumidores. En este sentido, en un medio como es Internet, resulta indispensable contar con mecanismos que garanticen la seguridad de las transacciones. Para ello han aparecido diversas herramientas como la firma electrónica, que pretende dar solución a este grave problema.
El objetivo es asegurar la autenticidad del remitente y el destinatario o del comprador y el vendedor. En otras palabras, verificar que son quienes realmente afirman ser. La firma electrónica es un bloque de caracteres que acompaña a un documento y acredita la identidad de su autor, así como garantiza que no ha existido ninguna manipulación posterior de los datos.
Para firmar un documento digital, su autor utiliza su clave secreta -dispone de dos claves, una pública y otra privada- a la que sólo él tiene acceso, lo que impide que, posteriormente, pudiese negar su autoría. Con este método, el autor se vincula al documento de la firma. La validez de la citada firma puede ser comprobada por cualquier persona que disponga de la clave pública del autor.
Regulación de la firma
Este sistema ha producido una revolución en lo que a comercio electrónico se refiere, sobre todo, desde que se aprobó el Real Decreto Ley 14/1999 de 17 de septiembre sobre Firma Electrónica (RDL). España se encuentra a la cabeza, ya que es el segundo país -el primero fue Alemania- que ha llevado a cabo una regulación completa en esta materia. El RDL tiene por objeto normalizar el uso de la Firma Electrónica, el reconocimiento de su eficacia jurídica, así como regularizar a las autoridades u organismos en la actividad de servicios de certificación. Para ello, define el concepto de Firma Electrónica, establece sus efectos jurídicos y regulariza la situación legal de los prestadores de dichos servicios de certificación. Según el Real Decreto, la firma electrónica tiene el mismo valor jurídico que la firma manuscrita.
De este modo se asegura la autenticidad y confidencialidad en las transacciones on-line, algo de vital importancia para los usuarios finales. La regulación de la firma electrónica también supone un gran impulso para el desarrollo del comercio electrónico en nuestro país por las garantías que ofrece.
Poco a poco, la red se convierte en un medio más seguro. De los pocos sistemas que hay en la actualidad, la firma digital es el más fiable, ya que se puede comprobar la identidad de las dos personas que realizan la transacción sin conocer el contenido de la misma.