Número 252 - 2ª Quincena Septiembre 2003.
 

http://www.envaseyembalaje.com 
Es la plataforma de negocio de referencia para el vendedor y el comprador de envases y embalajes. El portal es un proyecto promovido por ITENE (Instituto Tecnológico del Envase, Embalaje y Transporte) que tiene como objetivo dotar al sector de envases y embalajes de un espacio abierto para los negocios y servicios, una revisión diaria de la actualidad del sector a través de sus contenidos informativos, técnicos, comerciales y tecnológicos.
 

http://www.femur.es
La Federación Nacional de la Mujer Rural, FEMUR, es una ONG, sin ánimo de lucro que no pertenece a ningún grupo ni organización política, agraria o sindical. Integra asociaciones locales de mujeres, teniendo como fines prioritarios la mejora de su calidad de vida por medio del desarrollo personal, individual y económico de la mujer.
 

http://www.abierta.org
La Asociación "Informática Abierta" es una entidad cuya misión es difundir el conocimiento de las nuevas tecnologías y promover el uso del software libre entre el público en general. En su portal se puede encontrar una útil y variada información sobre esta temática.
 

http://www.ceca.es
En el portal de la Confederación Española de Cajas de Ahorro se encuentra toda la información relativa a las cajas de ahorros integrantes, sobre los servicios bancarios ofertados, estados financieros, red 6000, noticias del sector, eurocajas, medios de pago y la obra social de la organización.

La distribución de los recibos de nóminas por internet 
permite un ahorro de más de 500.000 euros al año

El desarrollo de las nuevas tecnologías y de los servicios de la Sociedad de la Información es uno de los pilares básicos en la política ejecutada por la Conselleria de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad Valenciana para reducir costes y aumentar la rentabilidad de las empresas. Entre otros beneficios sociales, culturales y de servicio para el ciudadano y las empresas, la inversión en tecnología de la información por parte de las Administraciones Públicas proporciona un beneficio directo tal y como demuestran las últimas experiencias desarrolladas por el Gobierno Valenciano.

Así, y a modo de ejemplo, el sistema de distribución de los recibos de nóminas y certificados de retenciones a través de Internet, puesto en marcha por la Generalitat Valenciana para sus empleados, ha permitido un abaratamiento de los costes asociados a estos servicios hasta el punto de que, en la actualidad, se ha logrado un ahorro anual directo de más de 500.000 euros.

No es menos destacable la reducción del gasto que se consigue con la disminución del fraude en algunos entornos como puede ser el farmacéutico. A través del proyecto GAIA (parte de un proyecto global de la Conselleria de Sanidad denominado Abucasis-II) se está consiguiendo una reducción espectacular del gasto farmacéutico que aún será más importante cuando el sistema esté completamente implantado y utilizando masivamente la certificación electrónica.

La Generalitat Valenciana dispone desde hace dos años de una Autoridad de Certificación (cuya página interactiva es http://www.pki.gva.es) que acerca la Administración al ciudadano y a las empresas, permitiendo gradualmente una reducción del gasto y una mayor transparencia. Se dedicada a la expedición y gestión de certificados electrónicos que, junto con las aplicaciones informáticas que hacen uso de ellas, están permitiendo recoger los primeros frutos por lo que se refiere a reducción de costes.

Entre los beneficios que aporta este nuevo soporte destaca la eliminación progresiva del transporte físico de información o de los desplazamientos de personas. Asimismo, entre otras aplicaciones cabe destacar la de remisión de información relativa a transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo o la aplicación de remisión de documentos a publicar en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia.

Además, se han puesto en marcha una serie de servicios interactivos del Servef para el ciudadano que permiten consultar y modificar el currículum de demandantes de empleo de manera inmediata. Asimismo, el desarrollo tecnológico permite garantizar la máxima actualización de las bases de datos de información municipal de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas y, con los proyectos ATICO, SAUCE y SAUCA, se pueden tramitar vía Internet los expedientes de instalaciones eléctricas o de agua potable. Por último, cabe destacar también el factor de ahorro relacionado con la eliminación de la necesidad de papel, sin olvidar la reducción del impacto ambiental que ello supone.
 

Ciencia y Tecnología invertirá más de 10 millones de euros en las escuelas 
 

En la actualidad, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto con las Comunidades Autónomas, está desarrollando el programa “Internet en la escuela” que, entre otros aspectos, refuerza la dotación de infraestructuras a los centros educativos. El programa permitirá alcanzar una media de 12 alumnos por ordenador con conexión de calidad a Internet. En aquellas Comunidades Autónomas que se sumen a esta nueva iniciativa se realizarán experiencias piloto de integración del ordenador en el aula. Esta es la base principal, aunque no la única, del acuerdo firmado entre Red.es e Intel: proporcionar a los colegios e institutos que participen en las pruebas piloto de equipos más flexibles del tipo portátiles y Tablet PCs basados en la última tecnología Móvil Intel Centrino y conectados mediante redes inalámbricas. Esta experiencia permitirá extraer conclusiones fiables acerca de las formas que resultan válidas para alcanzar, de forma efectiva y generalizada, el concepto de “informática en el aula”. La medida se encuentra contemplada ya en el programa España.es, como uno de los pasos principales para conseguir el objetivo de hacer realidad el lema "del aula de informática a la informática en el aula". 
 

Prevenir las caídas de los sistemas informáticos ahorra costes a las empresas

El corte del suministro eléctrico producido este verano en la costa este de Estados Unidos y Canadá dejó fuera de servicio los sistemas tecnológicos de la mayoría de las empresas, lo que provocó cuantiosas pérdidas económicas. Sin embargo, esta inactividad podría haberse evitado si las empresas contarán con sistemas alternativos de generación eléctrica, bien propios o bien subcontratados con empresas especializadas. Los expertos aconsejan a las empresas la disponibilidad de generadores eléctricos de emergencia para estar a salvo de cualquier incidencia que se produzca en la red eléctrica y que sus equipos tecnológicos se mantengan operativos en todo momento. Por otro lado, la ola de calor que ha afectado no sólo a España sino a toda Europa, también podría haber causado efectos muy negativos en servidores y redes, provocando apagones y repentinas interrupciones en su funcionamiento debido a un recalentamiento de los equipos. Por ello es necesario además contar con instalaciones debidamente acondicionadas para el alojamiento de equipos y servidores. Y es que las consecuencias de un deficiente cuidado de los sistemas tecnológicos pueden ser muy graves para las empresas. 

El 47% de los españoles de 13 a 35 años son jugadores de videojuegos
 

El 47% de la población española entre 13 y 35 años es jugadora de videojuegos (PC y consola), según un estudio realizado por la empresa EMER-GfK. El informe revela además que el 40,2% de ellos juegan con alta frecuencia (a diario ó 3-4 veces por semana). El número medio de videojuegos comprados por los usuarios españoles es de 6.4 juegos, aunque entre los diferentes grupos definidos aparece un comportamiento diferenciado. Mientras que los lectores de revistas especializadas compran 8,4 juegos de media, los no lectores, influidos por amigos lectores, compran 5,1, y los no lectores influidos por otros medios compran 4,9. La mayoría de los usuarios españoles compra sus videojuegos en las grandes superficies, mientras que el lector de revistas opta por las tiendas especializadas e Internet. Según el estudio, el perfil del futuro usuario de videojuegos a medio y largo plazo es el de un hombre joven hasta 25 años, que vive en ciudades de tamaño medio.
 

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