Número 225 - 1ª Quincena Mayo 2002.
 

http://www.iegde.com
Portal del Instituto Español de Gestión, donde se ofrece información detallada de todos los cursos, congresos y seminarios que convoca. Uno de los grandes atractivos de este sitio es la posibilidad de conocer la obra Manual Práctico Laboral, que incluye jurisprudencia, bibliografías y sumarios, además de otras informaciones de uso común para los profesionales de Recursos Humanos. 
 

http://www.la-fotografia.com
Edición digital de una prestigiosa revista de fotografía actual. El aficionado encontrará amplia información y referencias a trabajos realizados, portafolios de algunos profesionales e incluso foros y un chat. También es posible leer interesantes reportajes y conocer de primera mano a los mejores fotógrafos del momento.
 

http://www.cibercecas.com
Página del Centro de Estudios de los agentes y corredores de seguros colegiados. En ella, además de conocer toda la información relativa a Cecas, a través de su sección de comunicación, se puede acceder a un aula virtual donde se imparten cursos de interés para los profesionales del sector, como, por ejemplo, marketing para mediadores.
 

http://www.observatorioinmobiliario.com
En esta página los profesionales de la intermediación pueden acceder a toda la información que genera el sector inmobiliario. Noticias, reportajes, breves y recortes de prensa, directorios e incluso un buscador forman parte de la web. Además, en la web se incluye un canal económico actualizado constantemente.

Internet contribuye a reforzar la imagen corporativa

El cuarto estudio sobre la presencia de las entidades españolas en Internet, elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, revela que el objetivo primordial que lleva a las entidades españolas a tener presencia en Internet es reforzar su imagen corporativa. Así lo afirma el 70,8% de las mismas.

Otras razones que llevan a las organizaciones a estar presentes en la Red es ofrecer información sobre los productos y/o servicios de la entidad, en el 70,4% de los casos; por ánimo publicitario están el 47,6%; por la asistencia a los consumidores y usuarios el 25,8%; por las ventas y comercio electrónico, el 21,7%; por la comunicación interna de la propia entidad, el 10,9%, y por la información financiera de la misma, el 4,9%.

Según el estudio, en el capítulo de los costes que supone para las entidades españolas su presencia en Internet, la mayoría oscila en la horquilla de entre 200.000 a 1.599.999 pesetas (35,2% del total), seguido del intervalo de entre 0 a 99.999 pesetas (el 31,8%). A pesar de que la distribución resulta similar a la de anteriores estudios, se puede percibir una reducción global de los costes para disponer de presencia en Internet por parte de estas entidades.

Más de la mitad de las empresas que han dado de alta dominios bajo ". es" se decantan por un previsión de mantenimiento de sus costes para disponer de presencia en Internet, alcanzando el 52,4% del total. El 25,8% se plantea un ligero crecimiento frente al 6,7% que piensa en una ligera disminución de estos costes. Esto, en gran medida, es debido al déficit de las entidades españolas en personal técnico en tecnologías de la información y pone de manifiesto la gran oportunidad de que disponen las empresas de servicios de Internet para ocupar este lugar en el mercado.

El 83,5% de las entidades disponen de webs gratuitas abiertas al público, a las que se debe sumar el 7,1% que requieren de un registro previo por parte del usuario. Sólo el 4,5% son de acceso restringido mediante pago. Las entidades españolas con presencia en Internet utilizan poco personal propio para el mantenimiento de su web, empleando de 1 a 2 trabajadores (incluyendo las empresas que dedican a un empleado a estas tares de forma parcial) el 33,7% de ellas y el 41,6% ninguno.

Las entidades españolas con presencia en Internet lo hacen de forma mayoritaria con un único dominio. El 67,4% de las entidades no tienen ningún dominio adicional, el 20,2% disponen de otro dominio y el 12,5% restante disponen de más de dos dominios en Internet. La mayor parte de las entidades que utilizan más de un dominio, el 69,4%, utilizan los dominios para mostrar los mismos contenidos, mientras que el 30,6% muestran distintos contenidos. Respecto a la accesibilidad de los empleados de la entidad a Internet, el 64% declaran que todos o casi todos los empleados de la organización disponen de acceso a Internet, el 27,3% declaran que entre el 10 y el 90% de los trabajadores disponen de acceso y solo el 4,9% permiten el acceso a menos del 10% de sus empleados.
 
 
 
 
 
 

La UE destina 466 millones de euros al desarrollo tecnológico español

La Comisión Europea ha concedido una ayuda de 446,6 millones de euros para el desarrollo de tecnologías de la información, principalmente Internet, en aquellas regiones consideradas objetivo 1. Esta subvención, que abarca el período 2000-2006, se incluye dentro de las directrices del plan de acción e-Europe, orientado a la promover y facilitar el uso de Internet en la empresa, el hogar, la escuela y la Administración. En total serán nueve comunidades autónomas las beneficiarias de la concesión: Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Valencia y las Islas Canarias, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Según el criterio comunitario, las regiones objetivo 1 son aquellas cuya renta per capita está por debajo del 75% de la media comunitaria, o que son regiones ultraperiféricas. El dinero será aportado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionado por la Dirección General de Fondos Comunitarios y Financiación Territorial del ministerio español de Hacienda. 

Posibles penas de prisión para piratas informáticos que causen daños

Muchas son las empresas y usuarios de Internet que sufren ataques informáticos, con graves consecuencias para sus sistemas. Por esta razón, la Comisión Europea ha propuesto sancionar a los piratas informáticos con penas de cuatro años de cárcel como mínimo, en caso de que el ataque derive en importantes pérdidas económicas o daños a una persona. Además, se pretende equiparar estos delitos a las acciones terroristas para que su persecución sea automática en todos los países de la UE. Esta medida ha sido acogida de forma favorable por la Business Software Alliance, grupo que defiende los intereses de los principales fabricantes de ordenadores y proveedores de servicios informáticos. Junto a estas sanciones se propone un castigo similar en Europa a cinco tipos de delitos: el envío masivo de e-mail para inutilizar el sistema informático, la difusión de virus, la violación de la confidencialidad de los usuarios, el fraude en la Red y el acceso ilegal a un website por parte de los hackers o piratas informáticos. La Comisión señala que los Gobiernos podrán sustituir las penas de cárcel por multas proporcionales según la legislación de cada Estado. 

La AUI pide al Senado la inclusión del juego de azar en la LSSI

Durante su comparecencia en el Senado, la Asociación de Usuarios de Internet reclamó de la Cámara Alta que no excluya el juego de azar en Internet dentro de la LSSI, para disponer de herramientas legales que permitan proteger a los usuarios, especialmente a los menores de edad. Con esta medida se resolverían los problemas de legalidad a los que se enfrentan las administraciones españolas y se daría respuesta a un buen número de usuarios, preocupados por la proliferación de la publicidad de casinos virtuales. La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) -cuya llegada al Senado es inminente- es la herramienta que permite actuar cuando se detectan actividades ilícitas en Internet. En la redacción actual se excluye explícitamente los juegos de azar (apartado 5[b]). La eliminación del apartado 5[b] abriría la posibilidad de actuar, mediante intervención judicial (como indica el artículo 8), en caso de detectarse alguna ilegalidad. La AUI ha advertido al Senado de este problema y ha pedido también la definición clara, en el marco legislativo, de cuál es el órgano competente en juegos de azar por Internet. 

Ir a: Artículo Anterior Ir a: Indice