Número 238 - 1ª Quincena Enero 2003.
 

http://www.unesa.es
Portal de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) en el que se recoge todo tipo de información sobre la organización, con noticias, publicaciones, estudios y estadísticas del sector, etcétera. Además ofrece a los usuarios la posibilidad de descargarse un completo boletín, actualizado diariamente, con toda la información que aparece en los medios de comunicación sobre el sector eléctrico. Posee un área restringida sólo para asociados.
 

http://www.ocu.org
El portal de la Organización de Consumidores y Usuarios destaca por su valor informativo. En él se puede encontrar desde las prestigiosas publicaciones que edita como ‘dinero 15’ o ‘Compra Maestra’, hasta a sus últimas notas o la historia de esta asociación con sus logros más importantes. Imprescindible para todas aquellas personas que deseen conocer cuáles son las líneas de actuación que actualmente está manteniendo la OCU en defensa del consumidor.
 

http://www.sedisi.es
El colectivo económico-empresarial del Sector Informático y de Telecomunicaciones ha querido hacer de este portal un punto de encuentro para promover la participación activa de sus asociados y un canal de información donde dar luz a sus actividades, Comisiones y Grupos de Trabajo, diversos estudios y publicaciones, resultados de estadísticas y cifras del sector, por poner varios ejemplos.
 

http://www.pilotodigital.com
El portal Piloto Digital está elaborado, como reza su cabecera, por expertos del motor para informar a aquellos automovilistas preocupados por su tiempo. Los amantes del mundo del motor pueden encontrar información de calidad tanto de las empresas del sector, avances de la industria, competiciones deportivas, opinión de expertos e, incluso, entrevistas a los pilotos más econocidos. Todo ello en un diseño ameno y gráfico.

La búsqueda de proveedores y de oportunidades de negocio son los principales usos de Internet de los empresarios

La búsqueda de oportunidades de negocio, junto a la de proveedores, se encuentra entre los principales usos de la red, según los datos de una encuesta realizada por las Cámaras de Comercio a cerca de 4000 empresas. Concretamente, la búsqueda de proveedores, con un 42% y  las oportunidades de negocio, con un 40% se colocan en primer lugar, seguidos de la búsqueda de potenciales clientes, 31.94% y análisis de competencia con un 24,92%.
El estudio también indica que el 22% de las pymes españolas utiliza Internet para acceder a la prensa diaria y que son los puestos de mayor responsabilidad en la empresa los que tienen más acceso a Internet. Por otra parte, el acceso a Internet por parte de los empleados es distinto, según la categoría profesional. El 63,4% de los puestos de mayor responsabilidad, como directores o gerentes, son los que más disponen de acceso a Internet, a continuación, se sitúan los responsables de departamento, con un 46,39% y los técnicos con un 24,5%. Sólo el 18, 7 de los empleados restantes pueden acceder a la red.

En cuanto al uso del correo electrónico, está correlacionado con el acceso a Internet. Según la encuesta de las Cámaras, el 56% de las empresas utiliza el correo electrónico para comunicarse con proveedores y el 50% lo usa para su relación con clientes. Sólo el 21% de los encuestados dice utilizarlo para relacionarse con la Administración y un 11% lo utiliza para comunicarse con otros empleados.

En relación a las páginas web, dos de cada tres empresas (31,7%) disponen de un dominio registrado. En cuanto a los contenidos, el 97% tienen información general sobre la empresa, el 87% introduce datos de dirección física y electrónica y en el 76% de los casos, se puede descargar información sobre los productos de la empresa. Sólo una cuarta parte disponen de una versión de su página en otro idioma y, exclusivamente, un 16% realiza venta a través de su página web.

El estudio ha revelado también que la actualización de los contenidos de la página web es poco frecuente. Dos de cada tres empresas no actualiza su web o lo realiza una vez al año y sólo el 10% realiza actualizaciones con periodicidad inferior a la semana. Esto contrasta con la importancia que los periodistas le dan a Internet como fuente de información, como canal imprescindible de contacto con las empresas. Según el reciente estudio sobre el uso de la Red en los medios de comunicación, elaborado por Deloitte & Touche el 90% de los periodistas consideran que Internet es imprescindible en su trabajo, alcanzándose incluso el 100% en Valencia.

El informe también destaca que el 71% de los periodistas encuestados creen que es imprescindible que la empresa incluya salas de prensa online y en las que se incluya dossieres informativos, material gráfico y notas de prensa, aunque uno de cada cuatro comunicadores no encuentra la información que quiere en la web corporativa. En general, los periodistas demuestran que utilizan las notas de prensa enviadas por los gabinetes de comunicación para redactar sus noticias, en detrimento de los audio o video-comunicados, que carecen de importancia para el 30% de los encuestados.
 

La publicidad online aumenta un 6% el recuerdo de marca 

Los directivos de NetthinkCarat, Florencio Barranco y Manuel G. Cordero, han recordado en un Taller de Comunicación organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación que Internet está adquiriendo un peso cada vez mayor como medio de consulta, información y comparación a la hora de realizar una compra. Esto lo demuestran varios estudios internacionales que indican que el hecho de ser impactado por publicidad online aumenta el recuerdo de marca una media de un 6% y que, por lo tanto, la presión publicitaria en Internet mantiene una relación directa con el recuerdo de la marca. Por otra parte, el uso de pop up tiene una mayor percepción favorable hacia la marca así como también se obtienen una mejor intención de compra por parte del consumidor con dicho formato. También se pone de manifiesto que cuanto más grande es el formato del anuncio utilizado, mayor es su recuerdo y eficacia. Esto indica que en un futuro próximo, habrá una tendencia hacia formatos más grandes, e incluso a ocupar espacios fijos en los medios. 
 

Ayudas para la creación de nuevas empresas de base tecnológica

Ya se han aprobado 51 solicitudes de ayuda para la creación de nuevas empresas de base tecnológica dentro de la iniciativa Neotec, cuyo compromiso es crear 100 empresas en el año 2003. Los instrumentos con los que cuenta la iniciativa facilitarán el camino a los emprendedores tecnológicos desde el mismo momento de la concepción de la idea empresarial hasta lograr convertirla en una empresa viable. Otro aspecto importante de la iniciativa es la configuración de la Red Neotec, cuyo objetivo fundamental es la puesta en marcha de una estructura de apoyo física y virtual para la generación proyectos empresariales tecnológicos con un plan de negocio viable y altas perspectivas de crecimiento. Esta red de servicios tendrá como principal instrumento un portal, www.neotec.cdti.es que será el punto de encuentro de los todos los agentes mencionados y en el que se puede encontrar toda la información referente a esta iniciativa.
 

La UE propone indicadores de evaluación para eEurope 2005

Los distintos Gobierno de la Unión Europea podrán seguir más de cerca el progreso del Plan de acción eEurope 2005 gracias a un paquete de indicadores de evaluación comparativa que acaba de proponer la Comisión Europea. A través de este mecanismo, se tendrá mejor información sobre el desarrollo de ciertos ámbitos estratégicos, como son el uso de Internet y banda ancha, servicios públicos en línea, entorno de negocio electrónico y seguridad de la información. Por otra parte, la propuesta de indicadores de negocio electrónico de la Comisión dará cuenta del porcentaje de volumen total derivado del negocio electrónico y echará mano de indicadores compuestos sobre adopción y uso de tecnologías de la información y la comunicación para evaluar el grado de preparación empresarial para el negocio electrónico. Hay que recordar que el Plan de acción eEurope 2005 tiene marcado como objetivos centrales la garantía de la prestación, en todos los estados miembros, de servicios públicos de calidad, tanto nacionales como comunitarios, en línea.

Ir a: Artículo Anterior Ir a: Indice