Número 242 - 1ª Quincena Marzo 2003.
 

http://www.eulatic.org
El portal para Europa y Latinoamérica de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, funciona como medio para la colaboración entre las dos regiones en el terreno de las tecnologías de la información y la comunicación. En él se puede consultar información de las empresas asociadas, información general de países miembros, recursos en Internet de Organismos relacionados directa e indirectamente con las TIC's o subscribirse a las noticias de EULATIC.
 

http://www.epromotion.biz
ePromotion.biz es un portal vertical que pretende convertirse en punto de encuentro y de referencia en la disciplina de eMarketing, que engloba las áreas de eAdvertising, eMail Marketing, eSubmit, eEmployee y adverGaming. Este portal ofrece las últimas tendencias, conceptos y servicios de marketing digital en Internet y permite probar las últimas herramientas eTools para campañas de promoción digital.
 

http://www.promociones.renault.es 
Con este microsite, Renault intenta facilitar la búsqueda de un vehículo nuevo a aquellos usuarios que están en proceso de decisión de compra y desean encontrar una oferta competitiva. Así, el usuario accede a la información sobre los vehículos Renault que están en promoción en ese momento, pudiendo imprimirse las características de la promoción del vehículo que le interesa, mandar la oferta a un amigo y contactar con el concesionario que elija.
 

http://www.nasdaq.com
Portal concebido para aquellos internautas que quieran estar al tanto de este índice bursátil en todo momento. De fácil manejo y diseño atractivo, en el website se encuentra todo tipo de información relativa al Nasdaq, el Mercado de Valores Norteamericano especializado en empresas pequeñas y medianas con perfil de alto crecimiento, aunque eso sí, de momento sólo está disponible en inglés. Así cualquier miembro de este mercado puede conocer al momento el total de ofertas y demandas relativas a un valor, contemplándolas en la pantalla de su despacho.

Las empresas tecnológicas se
esfuerzan por mantener el empleo estable dentro del sector

La última edición del Estudio sobre Salarios y Política Laboral en el Sector Informático, correspondiente al año 2002, que acaba de presentar SEDISI (Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información), ofrece una radiografía del panorama salarial del sector, así como de la política de empleo llevada a cabo, tanto en las empresas del sector de Tecnologías de la Información, como en los diferentes departamentos de informática de empresas de distintos sectores de actividad.

De entre las aportaciones más relevantes del estudio, sobresalen las relativas  al número de altas registradas en el sector. Según los datos que han proporcionado las 53 empresas participantes, el año pasado se contrataron alrededor de 3.800 personas mientras que se dio de baja en torno a los 4.400 empleados. Si bien se trata de una cifra superior al número de altas, lo cierto es que este año se han reducido en mayor proporción a las registradas en el año 2001, lo que pone de manifiesto el esfuerzo por parte del sector de mantener un cierto equilibrio en el empleo.

De igual forma es significativo el porcentaje de mujeres que cada año va accediendo a un puesto de trabajo dentro de este sector. En el ejercicio anterior, la cifra alcanzó el 36,06%, elevándose dos puntos porcentuales respecto al año 2001.

En lo tocante a la relación contractual entre trabajador y empresa, es importante resaltar cómo en 2002, el 86,22% de los empleados del sector informático poseían un contrato fijo, lo que significa un aumento del 3,13%. Este dato deja patente que las empresas siguen apostando por puestos de trabajos estables.

Asimismo, en el informe hay una serie de variables que no han experimentado cambios relevantes en sus cifras con relación al año anterior. Es el caso del porcentaje de empleados que poseen un título universitario, que se mantiene en torno al 71%; o la edad media de los empleados, que sigue estando en los 33 años.

Siguiendo la metodología utilizada en años anteriores, para el estudio se han tenido en cuenta una serie de variables tales como tipos de convenio, cualificación personal, número de bajas y altas, análisis de la plantilla según sexo o titulaciones, etcétera, lo que ha permitido establecer un completo análisis de la situación. El informe presenta tres niveles de análisis: Global (sin establecer ningún tipo de clasificación), según Actividad (Ventas de equipos o Servicios), y según Tamaño (desglosa de forma separada en dos grupos de más o menos de 100 empleados).

Además, mantiene una estructura dividida en cuatro secciones. La primera presenta una serie de estadísticas que reflejan variables generales de las empresas (vacaciones, dietas, ventajas sociales…). La segunda sección se centra en el análisis de los salarios por puestos de trabajo, agrupados por departamentos del conjunto de la muestra, mediante el estudio de parámetros como salario medio, número de personas a su cargo en cada categoría, grupos de cotización a la Seguridad Social, etcétera. Las dos últimas secciones muestran un análisis específico de los salarios de las empresas de software, servicios, así como las causas de las bajas.
 
 

Economía anuncia desgravaciones fiscales en I+D+I.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha anunciado medidas dirigidas a mejorar la seguridad fiscal en el tratamiento de las inversiones en I+D+I. De esta forma, dichas inversiones podrán estar acreditadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología o sus organismos adscritos, con el fin de obtener un informe vinculante para la Administración Tributaria. El fin que se persigue con esta iniciativa es optimizar el marco de incentivos fiscales en I+D+I, mediante la eliminación de las dudas interpretativas que puedan surgir a los empresarios. Además, las consultas que los sujetos pasivos realicen directamente a la Administración Tributaria sobre interpretaciones o aplicación de las deducciones por I+D+I, tendrán carácter vinculante para la misma y a efectos de su resolución se considerará vinculante el certificado que pudiera haber emitido el Ministerio de Ciencia y Tecnología o sus organismos adscritos. Esta iniciativa estará en vigencia desde el presente ejercicio fiscal (enero de 2003). 
 

 

La UE quiere reforzar la seguridad de la economía digital europea.

 La Comisión Europea ha presentado una propuesta de reglamento para crear la Unidad Europea de Seguridad de las Redes y de la Información, que pretende convertirse en un centro de referencia para los Estados miembros y las instituciones de la UE que deseen asesorarse en cuestiones relacionadas con la ciberseguridad. Este organismo contribuirá decisivamente a la seguridad de la economía digital europea y al desarrollo de la sociedad de la información en general. Una de las principales funciones de esta unidad será prestar asistencia rápida a las autoridades de los Estados miembros y, en particular a sus equipos, ante emergencias informáticas. Así, por ejemplo, se contribuirá a garantizar la interoperabilidad de las funciones de seguridad de las redes y de los sistemas de información. Y es que ya son muchas las actividades que dependen de las redes y los sistemas de información, por lo que garantizar un funcionamiento seguro de los mismos se ha convertido en una preocupación de primer orden para ciudadanos, empresas y administraciones públicas, sobre todo después de los atentados del 11 de septiembre. 

Las entidades bancarias gestionan con éxito las Tecnologías de la Información.

Las entidades que dedican una mayor proporción de los gastos de explotación a tecnologías de la información consiguen un crecimiento medio anual de sus gastos de explotación del 10,3%, inferior al resto de compañías que presentan un crecimiento del 17,6%. Sin embargo, en comparación con las entidades bancarias españolas, se observa que éstas explotan más las ventajas competitivas que otorgan las tecnologías de la información: mayores costes de TI en términos relativos al negocio y más adecuada estructura de sus costes en términos de discrecionalidad y flexibilidad. Éstas son algunas de las conclusiones que pueden extraerse del Estudio comparativo de costes de tecnologías de la información de las entidades aseguradoras españolas con el sector bancario, elaborado por Accenture e ICEA, y que ha contado con la participación de 27 importantes grupos aseguradores.

Ir a: Artículo Anterior Ir a: Indice