Número 253 - 1ª Quincena Octubre 2003.
 

http://www.ascodel.org
Ascodel  es  una  asociación  sin ánimo  de  lucro que busca trabajo a los desempleados/as mayores de 40 años ofreciendo además asesoría laboral, jurídica, de prestaciones y de jubilación. Y lo mejor de todo es que las gestiones son gratuitas. Todo ello hace que el contenido de este portal sea muy superior a su discreto diseño.
 

http://www.clubdelvendedor.com
El club de vendedores es una comunidad para el intercambio e interacción entre vendedores y empresarios que incluye una bolsa de trabajo especializada en ventas. Constituye una herramienta ideal para aquellos hombres y mujeres que dedican sus esfuerzos al mundo de las ventas y los negocios.
 

http://www.aella.es
Aella es una asociación empresarial cuyo objetivo es aportar y facilitar el trabajo del mundo empresarial, de una forma ágil, profesional y efectiva. El empresario puede solicitar asesoramiento en diversas áreas como calidad, medio ambiente, recursos humanos, formación, comunicación, imagen e informática, entre otras.
 

http://www.wanadootv.com
Los amantes de la serie Historias para no dormir, una de las producciones más populares de Narciso Ibáñez Serrador, que hizo las delicias de los aficionados al terror en las décadas de los sesenta y los setenta, está disponible a partir de ahora en la página web de Wanadoo. 

La mayoría de los usuarios de Internet en España
reconocen no emplear la red para realizar sus comprar

El reciente Estudio sobre hábitos de consumo del usuario de Internet en España 2003 de Geomail arroja un sinfín de datos interesantes para las empresas que se dedican al comercio electrónico o que piensan introducirse en este mercado a corto plazo.

Por ejemplo, cabe destacar el hecho de que, en la actualidad, la mayoría de los usuarios de Internet en España reconocen no emplear la red para realizar sus compras (un 62,77%, frente a un 37,23% que afirma lo contrario). Por otra parte, los usuarios varones cuentan con un porcentaje mayor de compra en Internet (más de un 40% de los suscriptores masculinos) que las usuarias (un 30,73% afirma comprar por Internet).

Al analizar la compra por catálogo, el estudio demuestra que el usuario español es aún reticente a la compra a distancia (tanto por Internet como por catálogo). Un 46,09% de los encuestados para la muestra asegura no emplear ninguno de los dos métodos a la hora de realizar sus compras.

Atendiendo al estado civil de los usuarios, el estudio refleja cómo el porcentaje más alto de usuarios que reconocen realizar compras por Internet corresponde al grupo de los divorciados (con un 42,58%), seguido de los casados (41,22%), los que conviven con su pareja (41,04%), los viudos (40,53%), los separados, con un 40,49% y, finalmente, los solteros, con un 34,58%.

Los usuarios con más de 50 años resultan ser el grupo con un porcentaje más alto de compra a través de Internet, en lo que se refiere a grupos de edad. De los 2.535 encuestados mayores de 50 años, un 43,12% asegura realizar compras por Internet, mientras que un 56,88% afirma no hacerlo.
Además, el porcentaje de compra es más alto entre los usuarios masculinos que entre los femeninos, como ocurre al relacionar el sexo de los encuestados con casi todos los factores que muestra el estudio.

Los sectores profesionales con mayor porcentaje de compra por Internet serían: el sector profesional de Internet/Comercio electrónico, con un 56,45%; el sector de Tecnología Informática, con un 49,78% y, en tercer lugar, el sector de Servicios financieros con un porcentaje de 48,19% de trabajadores que reconoce realizar compras por Internet

La mayoría de los usuarios, un 53,54%, afirma contar con conocimientos medios acerca de Internet, un 26,91% asegura que sus conocimientos sobre la Red son altos y un restante 19,55% reconoce contar con unos conocimientos bajos sobre el medio. Por otra parte, el estudio también refleja cómo los usuarios con conocimientos más altos cuentan con un mayor porcentaje de compra por Internet que los usuarios con conocimientos medios y bajos. De esto último se desprende la idea de que una mejor y mayor educación sobre Internet ayudaría a que el usuario español de Internet se sintiera más atraído por el comercio electrónico y menos temeroso a la hora de emplearlo.

Otro apartado a destacar que recoge el citado informe se refiere a la frecuencia con la que el usuario se conecta a la Red. Cabe señalar que un 42,41% de los usuarios encuestados se conecta a Internet a diario, durante varias horas, mientras que tan sólo un 8,46% del total se conecta solamente una  o dos veces por semana. Como es lógico, quienes más compran a través de Internet son aquellos usuarios que se conectan a diario y durante varias horas, así, un 46,93% del total de usuarios que se conectan a diario, varias horas, realiza compras por Internet.
 

La implantación de la Sociedad de la Información en España

La incorporación de los ciudadanos a la Sociedad de la Información presenta un retraso muy importante en distintos ámbitos. En los hogares, se aprecia una brecha notoria en penetración de ordenadores personales y uso de Internet en comparación con la media europea, si bien la penetración del acceso a través de banda ancha se sitúa en el grupo de cabeza de los países europeos. En el ámbito educativo, y a diferencia del caso anterior, existe un desarrollo importante de las infraestructuras y conectividad a Internet de los centros, pero subsisten carencias significativas en cuanto a su uso dentro de los programas educativos. Adicionalmente, en el ámbito de la sanidad, existe un elevado potencial para extender la utilización de las TIC a servicios de valor añadido para los pacientes. Por último, en el ámbito judicial se da también un potencial de desarrollo muy significativo debido al uso todavía intensivo de papel en sus procesos y al grado de insatisfacción manifestado por los ciudadanos, que perciben los servicios judiciales como lentos e ineficaces. Las pymes por su parte, todavía muestran un importante recorrido para integrar las TIC en sus procesos y para aumentar su presencia online, de manera que puedan obtener un mayor beneficio de su infraestructura tecnológica.

 

El País Vasco y Madrid son las regiones que más invierten en I+D

La diferencia en el esfuerzo inversor en I+D entre las regiones españolas es muy importante y muy significativa para la mayoría de las regiones con menor renta per cápita. El esfuerzo inversor de las regiones Objetivo 1 en 2001, esto es, a efectos de los Fondos Estructurales de la UE (FEDER, FEOGA...) que comprenden las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia, es casi la mitad del esfuerzo inversor en I+D de las regiones más desarrolladas que cuentan con mayor renta per cápita. La brecha existente entre ambos tipos de regiones ha aumentado respecto a los años precedentes debido al menor esfuerzo inversor de las regiones Objetivo 1 y al aumento experimentado en el resto de regiones. La concentración del esfuerzo en I+D en España se centra, especialmente, en la Comunidad de Madrid (1,75%), en el País Vasco (1,38%) y en Cataluña (1,10%). En el otro extremo se sitúan Baleares (0,25%), Castilla La Mancha (0,32%) y La Rioja (0,49%).

Las comunidades virtuales como fuente de información para las empresas

El último Estudio General de Medios estima que un 6,2 % de los internautas españoles (sobre un total de 9,6 millones de personas), hace uso de los grupos de discusión. Y es que la capacidad de interacción que brinda Internet, ha hecho proliferar las actividades de participación y colaborativas de una sociedad que no quiere quedar al margen en el discurso que mantienen unilateralmente las instituciones. Este diálogo que mantienen consumidores y ciudadanos en las "comunidades virtuales", no deja indiferentes a las empresas que buscan la forma de obtener un valioso conocimiento de los gustos, preferencias y quejas expresados en la red. Varios fenómenos ponen de manifiesto dicha tendencia: comunidades virtuales, que agregan a miles de personas alrededor de intereses comunes; foros de discusión; chats; weblogs (diarios electrónicos); software de intercambio de archivos; proyectos colaborativos (wikis, software libre), etc.

Ir a: Artículo Anterior Ir a: Indice