Número 188 - 2ª Quincena Septiembre de 2000.

LOS DIPLOMADOS EN EL MASTER EN RIBUTACION DESTACAN LA NECESIDAD DE DOTAR DE MAS SIMPLICIDAD AL ACTUAL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL
El master en Tributación de la Escuela de Economía del COEV, que el próximo 16 de octubre iniciará su decimoséptima edición, ha abierto campos profesionales a muchos economistas. Al objeto de conocer la repercusión que para su actividad laboral supuso la realización del mismo, ECONOMISTES ha solicitado la  opinión de algunos ex-alumnos, procedentes de diferentes sectores profesionales.
 

1.- ¿Por qué razón realizó el Master en Tributación y qué le ha aportado 
       profesionalmente?
2.- ¿Qué incidencia tiene la tributación en la actividad económica que 
     desempeña?
3.- ¿Qué cambios introduciría en el actual sistema fiscal español?
 

REMEDIOS MONTANER TORMO
ASESORIA MONTANER  GESTION Y ASESORAMIENTO
TITULAR
“El Master me aportó los conocimientos y la seguridad necesarias para abrir mi propio despacho”

1.- Porque deseaba una especialización que favoreciera mi inserción laboral en uno de los campos, a mi modo de ver más apasionantes de la Economía empresarial y domestica.
El Master supuso el inicio de mi carrera profesional, ya que me aportó los conocimientos y la seguridad necesarias para abrir mi propio despacho.

2.- Diría que fundamental ya que no solo supone un volumen importante en la actividad del despacho, sino que además es un parámetro a tener siempre en cuenta al evaluar las posibles decisiones de la empresa “cliente”.

3.- A nivel interno introduciría cambios enfocados hacia la consecución de una mayor simplicidad en el sistema tributario español, y hacia la coordinación en la medida de lo posible de la normativa aplicable en el seno de la empresa.
A nivel supranacional y ante la inminente introducción del Euro, serán necesarios mecanismos que corrijan las desigualdades en la carga impositiva real.
 

LEONOR MARTIN 
CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRANEO
DIRECTORA DE ZONA VALENCIA NORDESTE
“Me aportó una definición clara de todo el panorama impositivo español”
1.- Porque consideré que era una de las mejores ofertas existentes en ese momento en lo referente a tributación, y además que podía compatibilizar perfectamente con mi actividad laboral. Su aportación fue la definición clara de todo el panorama impositivo español que hasta ese momento no conocía totalmente.

2.- Necesito conocerla en su totalidad, especialmente Renta y Sociedades, ya que muchas decisiones de mi puesto de trabajo se basan en estos impuestos.

3.- Considero que es una pregunta muy compleja, pero que se podría resumir en:
- simplificación.
- adaptación a realidad económica (v.g.: módulos).
- homogeneización con el resto de Europa.
 
 

JUAN JOSE DE TORRES ROMO
AGUAS DEL JUCAR, S.A.
DIRECTOR ECONOMICO-FINANCIERO
“Me ha aportado una visión más global de los impuestos”
1.- La razón principal ha sido la necesidad de reciclaje y la toma de contacto con alguna de las áreas de la tributación ya olvidadas, y esto, debido a que durante varios años trabajé dentro de un despacho de asesoría fiscal con una especial responsabilidad dentro del área de sociedades.
 Profesionalmente me ha aportado una visión más global de los impuestos, además de la posibilidad de añadir un párrafo importante a mi curriculum. 

2.- Dentro de ese conglomerado de disciplinas que aglutina la dirección económica de una empresa,  el área fiscal es una de las más importantes. 
Resulta imposible poseer una visión global de la empresa, tanto a nivel estático como dinámico y presupuestario, sin un conocimiento suficiente de la tributación española. 

3.- Ya resulta un tópico y un sueño hablar de la simplificación de los tributos. Al carecer de un sistema fiscal español comprensible y asequible, el master resulta imprescindible para cualquier economista que quiera dedicarse  con seriedad a esta actividad profesional.

LUIS PABLO DEL RIO PERIS
COLEGIO DE ABOGADOS
RESPONSABLE DE ADMINISTRACION
“Tenía claro que si quería estar dentro del mercado de trabajo debía ponerme al día” 
1.- Considero que todo profesional debe preocuparse de la formación permanente, no sólo en aquellos aspectos que le son propios de su actividad diaria, sino también de aquellos que en un momento dado pueden ser objeto de su actividad profesional. Cuando cursé el master, la fiscalidad era un aspecto que no desarrollaba en mis actividades cotidianas. Sin embargo, tenía claro que en un futuro, y sobre todo si quería estar dentro del mercado de trabajo pudiendo optar a mejoras profesionales, debía ponerme al día.

2.- Los colegios profesionales, como todas las empresas, tienen sus obligaciones fiscales, aunque con ciertas especificidades por la particularidad de la actividad que desarrolla. Por ello, la fiscalidad es una más de las áreas de trabajo.

3.- En mi opinión, creo que, todavía hoy por hoy, las relaciones Agencia-contribuyente no están suficientemente simplificadas. Por poner un ejemplo, en el caso del IRPF, la Agencia podría dar un paso más y en ciertos supuestos, practicar ella misma la liquidación, puesto que podría disponer de todos los datos necesarios. Con ello, se evitarían ciertas incomodidades para un gran número de ciudadanos.

Respecto a los profesionales por cuenta propia, creo necesario una revisión global de su fiscalidad, arbitrando sistemas que disminuyan la carga que sobre ellos recae al inicio de su vida profesional.

Por último, creo que debe trabajarse más en la armonización fiscal con el resto de los países de la UE. Si estamos dirigiéndonos hacia un Mercado único, con libre circulación de factores, debemos adaptar e intentar consensuar con el resto de países un escenario fiscal común. 
especialmente los préstamos personales e hipotecarios, así como las cuentas a plazo y de crédito, arrendamiemtos financieros, y otros productos y servicios que se ofertan en condiciones muy ventajosas a los economistas.
 

Ir a: Artículo Anterior Ir a: Artículo Siguiente