Número 196 - 1ª Quincena Enero 2001.


 

www.money.net 

Innovador sistema de seguimiento en tiempo real de las cotizaciones y una amplia gama de servicios a terceros, como control e informes de cuentas bancarias; noticias sobre seguros y consejos de cómo mejorar tu situación financiera; directrices para cualquier tipo de negocio o pago de facturas a través de la red.  En inglés. 

 

www.mytrees.com

Para los amantes de la genealogía y quieran conocer sus orígenes, esta página ofrece servicios para los internautas que luzcan apellido castellano en su DNI. Cuenta con más de mil millones de nombres archivados y, aunque  este servicio es de pago, puede consultarse gratuitamente una “reducida” base de datos de 56 millones de nombre. Además puede accederse a numerosos archivos, censos y registros de defunciones con texto y fotografías propios.

 

www.ayudajuridica.com

Portal que permite a sus clientes consultar gratuitamente a un abogado u obtener textos legales de ámbito nacional. Las consultas pueden dirigirse al letrado que más convenga, dentro del amplio listado de abogados asociados a la empresa, o directamente sobre la Central de Consultas.

 

www.toprural.com

Página dedicada al turismo rural. Tiene un buscador que permite localizar alojamientos de cada sitio por nombre y ubicación geográfica en un mapa interactivo. Entre sus secciones también destacan guías, restaurantes, deportes, productos locales o direcciones de interés. Ofrece recomendaciones sobre los lugares más destacados para visitar, según diferentes preferencias


WAP, ¿UN PASO NECESARIO HACIA LA CONSOLIDACION DE LOS MOVILES INTERACTIVOS?




En marzo de este año llegaba a España la tan esperada Internet móvil. Sin embargo, el WAP se encuentra en estos momentos en un período transitorio, a la espera de un mayor ancho de banda. Según los expertos, los pocos servicios útiles y unos precios elevados lo hacen poco atractivo.
La nueva tecnología Wireless Access Protocol (WAP) se presentaba como el traslado de las funciones interactivas de la red hasta la pequeña pantalla de los teléfonos celulares. Sin embargo, casi un año después de su entrada en el mercado, muchos anuncian ya el fracaso de este sistema de comunicaciones móvil. Para algunos, pese a no tratarse de una gran solución, el WAP supone una medida temporal hasta que lleguen redes de transmisión más potentes y, en ese momento, se adaptará a ellas.
Algunas de las principales razones que evita una mayor implantación del WAP son la dificultad de su manejo, su elevado coste y la falta de contenidos más atractivos. El cliente potencial de Internet móvil quiere teléfonos sencillos y operativos. Además, busca rapidez de funcionamiento, es decir, velocidad de conexión y muchas opciones para elegir. El usuario interesado en los nuevos servicios móviles está dispuesto a pagar por un servicio concreto, y no por el tiempo de navegación. De todo esto se deduce que la Internet móvil es un proyecto a largo plazo.
En estos primeros meses, se han presentado al mercado muy pocos móviles WAP y todos de gama alta y media-alta. Unos modelos que, en general, resultaban algo complicados para navegar. Además, los operadores han seguido ofreciendo una velocidad de navegación seis veces más lenta que a través de un ordenador conectado a una línea telefónica convencional.

Precios desorbitados
Por si fuera poco, los operadores de telefonía móvil han decidido poner unas tarifas semejantes a las llamadas de voz y cobran por el establecimiento de llamada y por cada minuto de conexión. Esto supone que una hora de navegación a través del móvil cuesta más de 1.000 pesetas: un precio desorbitado si lo comparamos con las 270 pesetas que cuesta la hora de Internet a través del ordenador y el teléfono convencional.
En este sentido, los japoneses han sabido adelantarse. La mayor operadora de móviles del país, NTT DoCoMo, que comenzó su servicio interactivo i-mode en marzo del 99, contaba en septiembre de este año con 32,6 millones de usuarios de móviles, de los que 12,6 millones usaban i-mode. La clave de este éxito es que los usuarios de este servicio no pagan por el tiempo de conexión, sino por el servicio concreto que contraten. Por otra parte, cuentan con más de 10.000 "mini páginas" en Internet para cargar en el móvil, en las que se ofrecen, entre otros, servicios bancarios, financieros, agencias de viajes, billetes de espectáculos y pasatiempos.
Esto viene a demostrar que la cuestión es enfocar las ofertas desde la perspectiva adecuada y proporcionar al consumidor lo que necesita y lo que demanda. La solución al estancamiento europeo en el mercado de la Internet móvil es posible que llegue con el sistema GPRS (General Packet Radio Services) y, después, con el UMTS (Universal Mobile Telecommunication System).
 
 
 

Cerca de 130.000 españoles ya tienen web personal

Según un estudio realizado por i(españa) para el grupo Vivendinet, actualmente existen en nuestro país cerca de 130.000 páginas personales, de las cuales el 50% se encuentran situadas en servidores españoles.
La mayoría de las personas que deciden crear una página web tienen como objetivo el deseo de compartir con el resto de usuarios de Internet sus aficiones o temas de interés y consideran este medio clave por su interactividad, funcionalidad y rapidez. Por otra parte, el estudio indica que casi el 90% de las personas que deciden crear su propia página web son hombres mientras que tan sólo el 10% son mujeres. Por edades, las personas entre 20 y 35 años son las que más acceden a la Red, representando el 59% de gente que decide realizar un proyecto de este tipo. 
Por comunidades, Cataluña se encuentra en el primer lugar de la lista en cuanto a porcentaje de creadores de páginas personales con un 20,2%. Por detrás, se sitúa Madrid, con un 18,4%, y Andalucía y Valencia, con un 16,5 y un 14,1%, respectivamente. En la quinta posición está el País Vasco, con el 9,2%. En el apartado de la actividad, la mayor cantidad de personas que crean una página web son los estudiantes y a continuación los asalariados. 
 
 

 

La mayoría de los fraudes por Internet no reciben castigo 

Según revelan dos informes publicados en Estados Unidos, la mayoría de delitos cometidos a través de la red suelen quedar sin castigo alguno.
"Los delincuentes de hoy en Internet no tienen más necesidad de robar bancos. Con las tecnologías disponibles actualmente, tienen mayores facilidades para robar a miles de individuos con menor peligro de ser capturados", afirmó Richard Hunter, uno de los  responsables del grupo Gartner, autor de uno de los estudios.
El estudio de Gartner afirma que los fondos dirigidos a la formación y misiones de inspección de “cibercrímenes” representarán menos del 1% del presupuesto que se destinará a la Policía Federal en el 2004, pese a que se estima que los delitos en la red deberían progresar a un ritmo de un 1.000% anual en estos cuatro años. 
Otro informe, realizado por McConnell Internacional, un estudio de Washington, señala que 33 de los 52 países que han sido examinados no tienen ni siquiera una ley para luchar contra el crimen informático.
 
 
 

 

Los vehículos incorporarán servicios de Internet de serie 

Las empresas fabricantes de automóviles ya preparan el lanzamiento de vehículos con e-mail y conexión a Internet de serie. La primera en equipar con acceso a la red sus automóviles será la división Cadillac de General Motors, que comenzará por los modelos DeVille o Seville en el 2001. La compañía norteamericana ha desarrollado un sistema de comunicaciones y navegación propio, el “OnStat”, que ha comenzado a comercializar a otras marcas. 
Esta tecnología será incorporada en el 2001 por Saab, fabricante sueco, que prevé ofrecer este servicio de forma gratuita a sus clientes durante un año. Correo electrónico activado por voz, navegación por la red, información sobre cotizaciones bursátiles, noticias y mapas en tiempo real son algunos de los servicios que ofrece el sistema "OnStat". Compañías como Mercedes-Benz permitirán a los conductores de determinados modelos la descarga de noticias del sitio web de CNN.com en la consola principal del coche.
 
 
 
 

 

Ir a: Artículo Anterior Ir a: Indice