Número 199 - 2ª Quincena Febrero 2001.


 

http://www.bne.es

Portal de la Biblioteca Nacional de España, que recoge amplia información sobre sus fondos, exposiciones y horarios, un directorio de las bibliotecas de España, publicaciones y todo tipo de artículos. Asimismo, ofrece datos sobre el origen, las funciones del ente público y el desarrollo de la colección. La Biblioteca nacional tiene en marcha diversos proyectos internacionales, que también pueden conocerse a través de la web. 

 

http://www.mineco.es/tesoro

La web de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, organismo que gestiona la deuda pública estatal, permite operar con letras, bonos y obligaciones del estado. Además, el portal ofrece una amplia información estadística, calendarios de subastas, una memoria anual y una completa relación de temas relacionados con la deuda pública. Otra de sus novedades es la publicación de  la estrategia anual de 2001.

 

http://www.mundovegetariano.com

Este portal es perfecto para aquellos que practican esta filosofía de la alimentación o los que tengan curiosidad por saber que son exactamente los hábitos vegetarianos. Incluye recomendaciones dietéticas, recetas, noticias, una tienda electrónica especializada y una guía de disciplinas, como aromaterapia, iridiología o acupuntura.
 

http://www.pedirhora.com

Entre otros servicios, el website permite encontrar el profesional médico más cercano al domicilio, ya que dispondrá de un amplio directorio médico de España, ordenado por especialidad y con varios parámetros de búsqueda. Los profesionales de la salud podrán incluir sus datos, ofrecer información adicional relacionada con su especialidad, así como publicar trabajos o estudios propios. Los pacientes tienen la posibilidad de consultar la opinión de los profesionales y una guía de publicaciones sobre temas sanitarios. 


EL GOBIERNO DESTINARA 825.000 MILLONES DE PESETAS A LA DIFUSION DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION



LLa apuesta del Gobierno por la Sociedad de la Información se ha visto reflejada con la presentación del Plan Info XXI, que destinará un total de 825.000 millones de pesetas a la difusión de las nuevas tecnologías durante los próximos tres años. Facilitar el acceso a la Red de los ciudadanos y empresas y dotarlas de nuevos servicios y comercio electrónico, en un entorno de seguridad, son algunos de los objetivos que persigue esta iniciativa.

El acceso global a la Red es una de las prioridades del Gobierno, dado nuestro evidente retraso tecnológico con respecto a otros países del resto de la Unión Europea. Esta necesidad ha llevado a la planificación del proyecto Info XXI, que pretende conseguir, entre otros fines, el acceso a Internet de la sociedad, el desarrollo de la Administración electrónica y potenciar la presencia de España en la Red. La iniciativa tendrá un presupuesto de 825.000 millones de pesetas, que se repartirán entre los años 2001-2003.

Dentro de la propuesta por convertir la Administración en una entidad electrónica se pretende conseguir la creación del DNI electrónico, el desarrollo de Internet en la enseñanza, la puesta en marcha de la Red Iris 2 para la investigación y la difusión de contenidos digitales. Para ello, el Plan prevé actuaciones conjuntas entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales en sus respectivos ámbitos de competencia, así como también se pide una especial colaboración entre los sectores público y privado.

En total, el Plan de Acción Info XXI incluye un total de 332 iniciativas elaboradas por todos los Ministerios Españoles y recoge tanto proyectos concretos de promoción como medidas de tipo normativo. Entre estas iniciativas, 21 de ellas han sido calificadas por el Gobierno de emblemáticas e incluyen actuaciones como: desarrollar puntos de acceso público a la Red; formar y dar oportunidades laborales a 14.000 profesionales en tecnologías de la información; potenciar el comercio electrónico entre las pymes, la Seguridad Social en la Red; un megaportal de la salud; pago de impuestos online; un Plan director de sistemas de información de Defensa o el Registro Civil electrónico. Además, la Administración pondrá en marcha una serie de iniciativas con el objetivo de impulsar la lengua española así como el patrimonio histórico, el turismo y la creación cultural.

Otros puntos destacados de este plan son la creación de un red para la tramitación y asesoramiento a las empresas y la concesión de ayudas y subvenciones a sectores económicos tradicionales para impulsar la adopción de nuevas tecnologías. La Comisión Interministerial de la Sociedad de la Información ha creado cuatro grupos de trabajo y otro de seguimiento, encargado de redactar informes trimestrales sobre el estado de implantación del Plan. En la dirección www.info21.es, los ciudadanos podrán consultar todos los pormenores de este plan y conocer  cuál es su estado de implantación.
 
 
 
 

Las empresas “punto com” ignoran los riesgos jurídicos de no proteger sus marcas

Un estudio presentado por PricewaterhouseCoopers y Landwell  revela que el 30% de las empresas europeas que trabajan en el ámbito de Internet no muestra interés por proteger sus marcas en la red y, tan sólo el 20% ha patentado sus productos hasta ahora. Para estas compañías este dato apunta a una mala gestión de riesgos en estas compañías, ya que la mayoría de las “punto com” no contemplan los riesgos jurídicos que implica para ellas no proteger sus negocios en Internet. La nueva economía todavía debe tener en cuenta reglas fundamentales de la economía tradicional. Gran parte de las empresas ponen en juego su imagen y se arriesgan a enfrentamientos en los tribunales de otros países, donde existe una mayor protección de los consumidores y las indemnizaciones son más elevadas. 
 
 
 
 
 

 

Los internautas españoles tienen un perfil mayoritariamente masculino 

Los usuarios de Internet en España son mayoritariamente hombres, con un porcentaje del 60% frente a las mujeres o, al menos, así se desprende de un análisis elaborado por ACNielsen eRatings entre la audiencia española de la red. Además, los hombres dedican más tiempo y realizan un mayor número de búsquedas en Internet. Respecto a la edad, el intervalo entre los 18 y 20 años es el que más sesiones realiza. El promedio de horas que el internauta español se conecta a la Red es de 7 horas y 35 minutos, con una visita media de 503 páginas distintas. España registra uno de los mayores niveles de crecimiento de conexiones a Internet en Europa, con un 13% de los hogares españoles enganchados a la Red. Así, destaca el índice de internautas que se conecta sólo desde su hogar frente al que lo hace exclusivamente desde el trabajo. 
Uno de los problemas que más preocupa a los usuarios es la seguridad y muchos afirman no comprar a través de la Red por no considerarlo seguro. 

 

La colaboración entre empresas rentabiliza los negocios B2C

La entredicha rentabilidad de los negocios B2C tiene solución en la unión de empresas, según un informe presentado por la consultora Mercer Management Consulting. Con la asociación de webs se consigue generar más visitas y disminuir el riesgo de pérdidas, dando así salida al problema de la liquidez.
Que las empresas ‘punto com’ hagan un esfuerzo por cambiar sus modelos de negocios hacia otros más rentables resulta imprescindible para Mercer, ya que aún existe un elevado riesgo para este tipo de inversiones y las pérdidas siguen siendo mayores que los ingresos. Los mercados continúan dando la espalda a estos valores, como se pudo ver en el tercer trimestre de 2000, cuando los negocios B2C registraron una caída del 22%. Además la publicidad no ha conseguido la rentabilidad que se esperaba. Se ha gastado mucho y se ha recogido poco. En concreto, las empresas online estadounidenses gastaron el año pasado un 16% más en publicidad que lo que ingresaron por este concepto.
 

Ir a: Artículo Anterior Ir a: Indice