Página oficial del Consejo Económico y Social, con información online a través de sus bases de datos o de sus numerosas publicaciones. Asimismo ofrece memorias, informes y resúmenes de las sesiones del Consejo. Representa una vista obligada para aquel que desee conocer las perspectivas y la situación de la economía española en un momento concreto.
En este sitio se pueden encontrarse uno de los calendarios más completos de este tipo, clasificados temáticamente. Además recoge noticias y reportajes sobre los festivales más interesantes en España. La empresa creadora también ofrece la posibilidad de organizar un viaje a estos eventos, así como espera poder vender entradas de forma online.
Ahora que nos acercamos al momento de poner nuestras cuentas al día, la Agencia Estatal de Administración Tributaria mejora cada año los servicios de su página web. En el año 2000, las declaraciones presentadas por Internet fueron las primeras en ser devueltas. Ofrece una amplia información al usuario.
http://www.megajuegos.comContiene noticias y críticas sobre juegos. Los juegos se puntúan según sus características, entre ellas su facilidad de uso. Además, la página incluye un boletín de noticias, reportajes, trucos y foros de debate sobre este mundo. Existe la posibilidad de acceder a demostraciones de los juegos más novedosos.
La votación online acabará con la burocracia en los procesos electorales Las largas colas para emitir nuestro voto en las urnas parecen tener los días contados. La votación electrónica se vislumbra como la solución perfecta para acabar con los papeles y toda la burocracia que rodea a cualquier proceso electoral. Sin duda alguna, el importante ahorro de costes que supondría en una elección nacional es una de las ventajas más destacadas de este sistema electrónico, ya que evitaría el desplazamiento de miles personas para ejercer su derecho al voto.
Ante los confusos resultados de las pasadas elecciones en Estados Unidos, se abrió el debate sobre el mejor método para implementar el voto online, que ha comenzado a ganar cada vez más adeptos, pues ven en este sistema la solución a situaciones como las vividas por el gigante norteamericano. Según la empresa Voteher.net, asociada al gigante Compaq para ofrecer tecnología de votación online en los ordenadores personales, la votación electrónica estará ampliamente extendida en dos o tres años. Este hecho también es confirmado por la consultora Gartner Group, que señala que en el año 2004, los 50 estados norteamericanos ofrecerán algún sistema para votar de forma online, aunque muchos son escépticos al respecto y opinan que el proceso debería ser mucho más lento.
A pesar de que las ventajas del voto electrónico son muchas, como el ahorro de costes o la rapidez en el recuento de los votos, son muchos todavía los temores ante este sistema, principalmente por cuestiones de seguridad. “Hackers”, “crackers” y otros elementos similares se presentan como una amenaza en el voto electrónico personal, pues podrían alterar el resultado de cualquier sufragio.
Algunos países, como Estados Unidos, Brasil o Siria han realizado pruebas piloto a este respecto. Arizona fue el estado que puso en marcha el voto electrónico durante las primarias demócratas y, aunque tan sólo se realizó dentro de un partido, alardearon de ser los primeros en implementar el sistema. Por su parte, el monarca sirio realizó un plebiscito para saber si el pueblo estaba de acuerdo en su reinado como sucesor al trono. Para ello habilitó una página de Internet en el que los residentes en el extranjero pudieron votar. También Brasil ha sido pionera en este sistema, con la implementación del voto electrónico en las elecciones municipales de 2000.
En España, la votación online parece también cada vez más cerca. Prueba de ello es la creación de una ponencia conjunta entre la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento y la Comisión Constitucional del Senado, que estudiará aquellos mecanismos legales necesarios para poner en marcha sistemas electrónicos de voto y recuento. Estas comisiones se encargarán de analizar los requisitos, las garantías y las fases de implantación de estos sistemas electrónicos, en caso de que lleguen a ponerse en marcha. Sin embargo son muchos los expertos escépticos ante este tipo de votación y que ven técnicamente inviable su implantación a corto plazo.